X-Steel - Wait
EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

domingo, 13 de abril de 2014

MAREMOTO DE FUEGO EN VALPARAISO CHILE



MAREMOTO DE  FUEGO EN VALPARAISO CHILE





 Las causales del incendio al parecer en teorías muy fundadas fueron, los cables de alta tención que colindan entre el bosque y los cerros de Valparaíso.
 
 

Dos cables no tensados de alta tención eléctrica, permitió que los vientos topasen entre sí, en el momento que dos aves grandes llamados Jotes se posaran en los cables guateados justo en el segundo no indicado que dando una de ellas rostizada y quemada donde las plumas ardieron en llamas cayendo al pastizal seco originado así el mega desastre.



Los fuertes vientos del Pacífico hicieron su trabajo de encender este foco de fuego que da inicio al desastre en la ciudad porteña de Valparaíso, en el centro de Chile, que la noche del sábado se vio azotada por un fuerte incendio que hasta el momento ha dejado 14 personas muertas y miles de casas destruidas por las llamas,más de 8.000 damnificados, según la información oficial.

Las autoridades locales informaron que uno de los nuevos focos más peligrosos se presenta en una zona forestal cercana a los vecindarios de La Cruz y Las Cañas. Hasta ahora se cuentan 14 personas muertas en la ciudad costera, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago y donde está la sede del Congreso chileno.
La presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en la ciudad para supervisar los esfuerzos de ayuda que encargó al ejército, declaró estado de excepción y zona de catástrofe en el área."Tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo la mandataria en la mañana en que la ciudad portuaria.



Desde última hora del sábado, los militares tomaron el control de la localidad, situada a 120 kilómetros de Santiago de Chile, después de que la presidenta, Michelle Bachelet, decretara el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas colaborasen en las labores de extinción del fuego. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó por la mañana de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar". Por su parte, Bachelet viajo a primera hora del domingo a la ciudad de Valparaíso para conocer de primera mano la magnitud del incendio.



“En el incendio hay una responsabilidad importante del Estado”



Iván Poduje es arquitecto, profesor de la Universidad Católica y especialista en desarrollo urbano. Y se declara “indignado” por la propagación del incontrolable incendio de la ciudad portuaria de Valparaíso que ha dejado al menos a 14 personas muertas y a cientos de familias sin hogar. El académico señala que hace años se conoce el peligro en los sectores altos, poblados sobre todo por chilenos pobres, y que las autoridades no han hecho nada. “Me molesta mucho que ahora se diga que esto es un evento de la naturaleza. Hay parte de eso. Pero la propagación, el daño y la vulnerabilidad de la gente se conocen hace décadas. Se podría haber prevenido y mitigado, que es lo más importante”.


 En el incendio de Valparaíso hay una responsabilidad importante del Estado. Hay una responsabilidad en permitir la instalación de familias en zonas de riesgos y también, lo que es más grave, en regularizarlo. Porque una vez que la gente se instala, la municipalidad les pone luz, agua potable y un caminito, por lo que parecen incorporados a la vida urbana, aunque realmente están en riesgo de inundación, derrumbes e incendios. Es lo más grave. Lo tercero: el Estado no ha hecho ninguna inversión relevante para mitigar el riesgo que un incendio puede generar en materia de propagación.

 Esta situación se viene acumulando desde los años 90 y la proliferación de los poblados marginales es incluso anterior. Cuesta entender que los últimos cuatro Gobiernos hayan hecho promesas para evitar esos campamentos y nos demos cuenta, si recorremos la parte alta de la ciudad, que sigue existiendo una pobreza dura. Eso me parece bastante cuestionable. Hubo profesores como Uriel Padilla que, a propósito de los incendios de 2008 y 2013, hicieron un mapa de los once focos de incendio. El académico Miguel Castillo también alertó y dijo que esto podía volver a ocurrir… ¡Y volvió a ocurrir!

La inyección de recursos para combatir éste u los tipos de incendios ha sido paupérrima. Así como se inyecta recursos para la defensa, pues también tiene canalizarse para la defensa civil contra cualquier desastre y de antemano tomando eficazmente las medidas necesarias ante los eventos en desarrollo ó incubación impíricamente plausible.

 A continuación videos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOL AHIMSA

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO

CLAUDIA GONZALEZ DE VICENSO
ENLACE